El juramento de los Centenera (resumen)
Tras la prematura muerte de sus padres por la temida viruela, cinco de los seis hermanos, pues la mayor, Lupe, decide casarse con un usurero y permanecer en España, deciden seguir con los planes de la familia y probar suerte en la tierra de las oportunidades. De este modo, Francisco, Josep, María y los mellizos, Salvador y Domingo, se embarcan en un largo viaje que cambiará sus vidas para siempre. Cuando están a punto de llegar, María, la pequeña, desaparece. Incapaces de hacer frente a la tragedia y pérdidas todas las esperanzas de hallarla, los hermanos varones juran no volver a mencionar tan trágico suceso, ocultándole el mismo incluso a Lupe. Un año después, Josep cuenta lo sucedido a Encarna, …ver más…
Estuvo en el hospicio de vagos y retrasados mentales.
Lupe Centenera era la mayor de las hermanas no viajo a Argentina por que se quedo con un señor llamado don Segismundo. Los hermanos le ocultaron lo de María pero luego se entero y se enojo mucho. Siempre se mantenía comunicada con los hermanos atreves de cartas. Más tarde ella enviudo, heredo una gran fortuna y se fue a vivir con sus hermanos a Argentina.
Don Segismundo Tienda era el esposo de Lupe, mucho mayor que ella y era un señor repugnante, asqueroso, rico y soberbio, dueño de las tierras que la familia Centenera trabajaba.
Encarna era la criada amiga de Josep que vivía en la casa e don Juan Parelló. Ella fue la que incito a Josep a que busque a su hermana María. Era un par de años más grande que el (tenía 20 años) y trabajo en la casa de Juan desde los 7 años.
Juan Parelló: era el dueño de la casa en la que trabajaban Encarna y Josep. el junto al juez, su amigo de la infancia y juventud, ayudaron a Josep en la búsqueda de su hermana María.
Timoteo Laguna (el pastor) predicaba todo el tiempo a todo el mundo, incluso a María. Tuvo una época oscura en la que estuvo preso 2 años en San Antonio de los Oros, su esposa lo abandono y se llevo a sus hijos. Blas trabajaba en la casa