El fin del patriarcado de manuel castells
Castells Manuel. La era de la información. Volumen III: El poder de la identidad.
Siglo XXI Editores. México, 2000.
Capítulo 4: El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información. Pag. 159-269.
Si todos los que me han pedido ayuda en este mundo, todos los santos inocentes, las esposas destrozadas y los lisiados, los encarcelados, los suicidas, si todos ellos me hubieran mandado un copec, me habría hecho "más rica que todo Egipto"...
Pero no me mandaron copecs, sino que compartieron conmigo su fuerza, y por eso nada en el mundo es más fuerte que yo, y puedo soportar todo, incluso …ver más…
Esta conciencia se está extendiendo rápidamente por todo el planeta. Es la revolución más importante porque llega a la raíz de la sociedad y al núcleo de lo que somos. Y es irreversible. decir esto no significa que los problemas de discriminación, opresión y maltrato de las mujeres y sus hijos hayan desaparecido o ni siquiera disminuido en intensidad de forma sustancial. De hecho, aunque se ha reducido algo la discriminación legal, y el mercado de trabajo muestra tendencias igualadoras a medida que aumenta la educación de las mujeres, la violencia interpersonal y el maltrato psicológico se generalizan, debido precisamente a la ira de los hombres, individual y colectiva, por su pérdida de poder. No es, y no será, una revolución de terciopelo. El paisaje humano de la liberación de la mujer y de la defensa de los privilegios del hombre está lleno de cadáveres de vidas destrozadas, como pasa en todas las auténticas revoluciones. Sin embargo, pese a la severidad del conflicto, la transformación de la conciencia de las mujeres y los valores sociales en la mayoría de las sociedades en menos de 3 décadas es asombrosa y tiene consecuencias fundamentales para toda la experiencia humana, del poder política a la estructura de la personalidad.
Sostengo que el proceso que resume y concentra esta transformación es la crisis de la familia patriarcal. Si ésta se desmorona, de forma gradual pero segura,