El estado
“Id y Enseñad a Todos”
ELPAPEL
REGULADOR
DELESTADO
Y LOS PROBLEMAS DE AUTO-REGULACION
El desarrollismo de Latinoamérica de la década de los cincuenta y los sesenta percibe la función del estado como una función necesaria. Considera que el mercado a pesar de su capacidad auto-reguladora no es capaz de asegurar el desarrollo y solucionar los grabes problemas.
A partir de los años setenta y con especial fuerza durante los años ochenta, aparece siempre más agresiva denuncia del estado y su papel regulador en la sociedad moderna.
El estado es designado como el gran culpable de los mayores problemas que aparecen. Cada vez más ocurre una fijación negativa en el estado. …ver más…
Es más bien el resultado de una situación, en la cual el Estado se haya débilmente desarrollado.
El Estado no cumple con las funciones básicas para la sociedad, y suple esta carencia con la existencia de un aparato represivo exageradamente grande. Esta es la razón de la fuerte tendencia en América Central, a basar la legitimidad del orden existente en la presencia del ejército. La incapacidad de cumplir las funciones del Estado. Obliga a éste a ser un Estado autoritario. Esta falta de desarrollo del Estado se nota en América Central en muchas partes, aunque con grandes diferencias entre cada uno de los países. Los Estados no pueden siquiera formular estrategias económicas o sociales a largo plazo.
Allí donde surgen intentos de formular tales planes de parte de los ministerios de planificación, no llegan a definir políticas sino que se limitan a declaraciones de intenciones. Tampoco existen sistemas de educación que sean capaces de cubrir las necesidades de los países, ni capacidad de ejecutarlos.
Tampoco hay sistemas de salud que pueden cubrir a la población entera. La economía se desarrolla al azar, y a falta de una política económica nacional, sigue las pistas de orientación dadas por los países del centro y las instituciones internacionales dominadas por ellos. Dada esta ausencia, no es posible tampoco tener una estrategia de desarrollo científico o técnico. De todo eso se habla constantemente, pero no