Eficacia de la escritura privada
Debe recordarse que los documentos privados no valen por sí mismos nada, sino son reconocidos por la parte a quien se oponen, o tenidos legalmente por reconocidos. Esto porque el documento privado no lleva en sí mismo la prueba de su autenticidad de origen como es el caso de los documentos públicos. No hay certificación de las firmas de los signatarios.
Estos documentos no tendrán valor si no son reconocidos por sus firmantes. De manera que si es presentado en juicio y es desconocido por la parte a quien se le opone, pierde su eficacia probatoria. Esa situación plantea al oponente la necesidad de realizar actividades procesales para demostrar la paternidad de dicho documento o que sea …ver más…
Ese documento autenticado sigue siendo documento privado, el profesor Cabrera Romero nos dice:
“debido a su posición en la cadena y al reconocimiento o autenticación, que identifican fehacientemente a sus otorgantes, recibe un trato similar al de documentos públicos, y por eso su valor probatorio se equipara a estos (Art. 1363 CC) aunque sigue siendo privado” (p. 404).
Las partes concurren ante el funcionario competente con su documento previamente redactado, de manera que él no puede dar fe de los aspectos que exige el Artículo 1.359. Por otro lado, tiene que ver con el aspecto “publicidad” que sólo se lo da el registro y por ello será oponible erga omnes conforme al Artículo 1.924, mientras que notarialmente o autenticado no tiene esa calidad.
De lo analizado anteriormente, se puede decir que el documento privado autenticado o tenido legalmente por reconocido, siempre seguirá siendo privado, ya que esa es su naturaleza y en caso que se registre seguirá siendo privado pero con una característica especial que es oponible a todos a partir de su inscripción registral, pero su tratamiento procesal seguirá enervado, entonces, a lo dispuesto en el Artículo 1.363 del Código Civil. Debe advertirse que el uso de esta terminología, tanto en el Código Civil como en el Código de Procedimiento Civil, en una forma imprecisa ha dado origen a confusiones que han traído efectos dispares en los litigios y en sus soluciones.
El documento privado autenticado