El encuentro con un cuerpo nuevo Joseph D. Noshpitz
924 palabras
4 páginas
El encuentro con un cuerpo nuevo-Joseph D. Noshpitz
Uno de los cambios más obvios en el comportamiento entre la infancia y la adolescencia es el mayor interés que adquieren los jóvenes por su propio cuerpo.
Cuando llegan a la adolescencia sin lograr la altura esperada experimentan una tensión durante el desarrollo y tristeza por no ser la persona que esperaban ser. La baja estatura se considera a menudo como una forma de castración. Los apodos y las burlas de que son objeto confirman que algo les falta, que han sufrido algún daño. A veces, tanto los niños como las niñas prefieren aprovechar su apariencia infantil y lo que el infantilismo implica para protegerse contra la sensación de incompetencia generada por el progreso de la …ver más…
La niña con senos muy pequeños se puede sentir castrada, privada de belleza, masculinizada y carente de algo esencial.
Muchos jóvenes consideran al acné como una señal de vergüenza y de maldad. Se considera como algo que desfigura, deforma y afea, algo que hiere el propio narcisismo. Es como si todos los temores del crecimiento y del cambio que ocurren en la pubertad se concentraran en ese lugar.
La culpabilidad se convierte en vergüenza; el niño se preocupa menos por la castración y más por la humillación de que la gente lo mire y se ría de él, un cierto número de jóvenes que pasan por esta experiencia buscan corregirla por medios quirúrgicos. Piden que se les extirpen las partes femeninas para proteger su masculinidad.
La perfección de sí mismo es un tema constante que de una manera alterna, aumenta a proporciones irreales o se derrumba completamente dejando al joven con la dolorosa idea de que carece de todo valor. La pubertad puede ser una época particularmente difícil para esos jóvenes ya que no pueden tolerar ninguna crítica, necesitan con urgencia creer en su propia perfección y superioridad.
El niño que está en la fase anal y pasa por una etapa de reconciliación en sus relaciones objetales, es particularmente vulnerable. Puede verse profundamente afectado por experiencias causantes de tensión y cualquier acontecimiento traumático puede