El ejército, las organizaciones sindicales y campesinas, y la guerra cristera en México
El ejército.
Durante el proceso de lucha armada el ejército federal porfirista había desaparecido como cuerpo militar único, al tiempo que se conformaban los diversos ejércitos revolucionarios. De ellos, prevaleció sobre los demás, al final de la contienda armada, el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; sin embargo, al iniciar la década de 1920, aún quedaban grupos revolucionarios militares alzados en distintas regiones del país.
Al asumir la presidencia de la República el general Alvaro Obregón, una de sus tareas prioritarias fue la de unificar a los diversos grupos revolucionarios que habían participado en la lucha armada, formando un solo ejército, ya que …ver más…
Las organizaciones campesinas y obreras surgieron, originalmente, como organizaciones autónomas cuyo objetivo era velar por el cumplimiento de las mejoras a las condiciones de trabajo y de vida de los sectores agrario y laboral plasmadas en la Constitución de 1917. Sin embargo casi de inmediato fueron controladas por el Estado.
Recordemos que durante la presidencia de Carranza surgió la inquietud para que se fundara una organización sindical que representara al mayor número de sindicatos del país, lo que dio origen a la fundación de la CROM corno la primera confederación de trabajadores con carácter nacional en marzo de 1918.
Durante las décadas de 1920 y 1930 surgieron diversas organizaciones campesinas ' obreras. La organización campesina más poderosa del país fue la Confederación Nacional Campesina 1 C\C, creada por decreto del presidente Cárdenas: por otra parte, la organización sindical que adquirió mayor fuerza fue la Confederación de Trabajadores de México (cFM), también creada durante el cardenismo, en 1936.
Así, el corporativismo, es decir, el control gubernamental sobre las corporaciones obreras y campesinas, dio enorme solidez y poder al Estado mexicano.
La guerra cristera
La guerra cristera de la década de 1920 fue consecuencia del viejo conflicto surgido en la segunda mitad del siglo xix, cuando los liberales separaron el poder de la Iglesia católica del poder del Estado: Como los intereses de la