El dorado al agua
1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La suave y suntuosa calidez del oro ha convertido este metal en uno de los más preciados a lo largo de la historia. Tales son la fascinación y el encanto de este metal precioso que el hombre ha intentado simular su apariencia desde tiempo inmemorial. Uno de los métodos consiste en batir el oro en hojas muy finas, llamadas pan de oro, y aplicarlas sobre objetos que posteriormente se pulen, obteniéndose así un brillo intenso que aumenta el efecto y hace que el objeto parezca de oro.
Tenemos constancia del uso del pan de oro ya en el año 2.300 a.C., gracias a las pinturas encontradas en tumbas egipcias en las que aparecen orfebres batiendo oro en láminas finas. Por su valor …ver más…
En la parte posterior, para eliminar los posible chorreones durante el estucado utilizaremos una escofina.
3.- EMBOLADO: El primer punto de atención dentro de esta técnica, considerada la más tradicional, es el tratamiento de la superficie a dorar. Una vez desestucada la superficie, aplicaremos una mano de cola de pescado, ya seca, pasaremos a aplicar el bol; tres manos de bol amarillo y una mano de bol rojo. Las tierras de Armenia aplicadas muy finas con cola de pescado o piscis, le da una textura ultima al estucado para recibir el oro.
BOL AMARILLO: La práctica de taller nos indica que el bol amarillo confeccionado con tierra de Siena, da buen resultado a la hora de usarse como capa guía.
BOL ROJO: Se nombra la tierra de Armenia como base magnífica donde efectuar dorados de oro fino con gran calidad de bruñido. Hoy en día está en desuso, ya que el bol amarillo es de muy buena calidad y resultan dorados magníficos sin necesidad de aplicar el bol rojo.
De las capas de bol a dar no difieren mucho unos u otros maestros. El lugar donde va a ser realizado el dorado queda destacado al final con una gruesa capa de bol de hasta cuatro estratos, siendo lo usual tres. 4.- DORADO: El hecho del dorado exige fundamentalmente concentración y tranquilidad. Se necesita cierta dosis de precisión de movimientos y rapidez de ejecución que sólo se aprende con serenidad y práctica. El pan de oro se coloca en el pomazón, se corta con el