El dengue (enfocado en triada ecológica)
Agente
Estos últimos años el mosquito ha sido combatido con insecticidas y ha evolucionado hasta volverse inmune a algunos de estos, además de portar el virus del dengue (Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4) desde su incubación la cual varía de 3 a 15 días.
Los focos de infección puede ser cualquier recipiente contenedor de agua estancada, ya sean botellas viejas, neumáticos, pilas de agua, etc. En estos recipientes la hembra puede depositar sus huevecillos y de esta manera el virus se puede transmitir a una mayor velocidad.
Para que el mosquito pueda transmitir la enfermedad es necesario que pique a alguna persona que posea el virus, sin embargo debido a las ultimas evoluciones del mosquito estos llegan a nacer con el virus …ver más…
* Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”) * Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto. * Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores. * Aparición de náuseas y vómitos.
Características de la fiebre hemorrágica de dengue:
Es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios: * Fiebre o antecedente de fiebre reciente * Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva. * Disminución de plaquetas Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. * El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecen náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente pueden sumarse sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero.
Cuando cede