Proceso volitivo
Desde el momento en que aparese en nuestra conciencia el asunto sobre el cual devemos tomar una determinación hasta el momento en que nos desidimos y la ejecutamos, ocurre en nuestra vida interior lo que se denomina el PROCESO VOLUTIVO O CONSTIVO.
La psicología tradicional hizo un analisis del proceso volutivo y lo dividio en cuatro etapas. Este analisis ha merecido muy severas criticas. 1. la concepción: es el momento en que aprese en nuestra conciencia una tencion relacionada con nuestros intereses y necesidades, dirigida ha determinados objetos que pueden satisfacerla. Sin envargo, esta tencion no tienen aun la suficiente fuerza para impulzar al YO ala determinación y fácilmente puede ser desviada o …ver más…
En cambio, cada oportunidad perdida y no aprovechada, aleja la meta, y torna más difíciles los esfuerzos siguientes.
Nada hay como la continuidad en el esfuerzo, para obtener pronto y bien, los frutos del entrenamiento.
* Oportunidades nunca faltarán. Cada paso de la vida exige gobierno de la razón y de la voluntad. Por consiguiente, cada paso de la vida ofrece ocasión propicia para el entrenamiento.
EJEMPLO: El tiempo en clase pide continua atención, participación activa y orden. Puede ejercerse la voluntad en apartar las distracciones, oponerse a las ganas de jugar o charlar, ponerse atento y activo.
- En el trato con los compañeros, habrá un sinfín de posibilidades de realizar vencimientos del egoísmo, cuando uno trata de contentar sus legítimos deseos, ofrecerles ayuda, acompañarlos en sus juegos, cooperar en sus actividades.
- En el hogar, el buen trato con los hermanos, el respecto y obediencia a los padres, el estudio de las lecciones, el aseo de la persona, el orden en las cosas; todos eso puede servir de continuo ejercicio eficaz de fortalecimiento de la voluntad.
* Puede haber descansos en el esfuerzo; pero nunca debe haber comportamientos contrarios a la meta. El descanso puede ser un cambio de ocupación. Ésta puede ser más placentera, y exigir menores esfuerzos. Pero en esta nueva ocupación más placentera y fácil debe ejercitarse la voluntad, para hacer bien y alegremente lo que ella pide.
* Por supuesto, el interesado en