El comercio y el comerciante
Los sioux o siux, también llamados dakota, nakota y lakota eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Siux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua siux que incluía el lakota, el santee y el yankton. El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towe·ssiwak», «sioux».
Los Sioux vivían en las praderas centrales del actual territorio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómada y guerrero. Su vivienda tradicional era el Tipi, una especie de tienda de campaña hecha con palos de madera y pieles. La persecución de los búfalos salvajes, que por aquel entonces …ver más…
Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, apaches, paunis, cherokees y otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospaye (bandas) que se agrupaban en unaoyate (tribus) que formaban un teton (grupo).
-RELIGIÓN Y NATURALEZA:
Religiosamente, creían en Wakantanga («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios por hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro. Todos ellos, pero mayoritariamente los teton y los wiciyela, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. Los Sioux creían que todas las cosas de la naturaleza tenían un espíritu. También creían que todos estos espíritus eran controlados por el “Gran espíritu”. Los Sioux