Ejercicios de resistencia-fisioterapia
1- ¿A donde debo ir para iniciar una demanda de alimentos?
Para iniciar una demanda por alimentos a favor de un niño, niña o adolescente, debe dirigirse al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del sitio de residencia del menor, en los Municipios donde no hay Defensor de Familia, esta competencia será del Comisario de Familia y a falta de éste corresponderán al Inspector de Policía. Art. 96 y ss Ley General de Infancia y Adolescencia.
2- ¿La cuota alimentaría me quedó muy alta, me la pueden rebajar?
La cuota alimentaria para menores de edad, es susceptible de ser aumentada o disminuida según las circunstancias de quien debe y de quien necesita los alimentos.
3- ¿A donde debo ir para que me …ver más…
Si éste no se logra, el Defensor de Familia presenta ante el juzgado de familia una demanda de investigación de paternidad.
¿Qué es y cuándo se debe iniciar un proceso de investigación de paternidad?
Es un proceso que restituye el derecho a la filiación de los niños, niñas o adolescentes cuando se les ha vulnerado, es decir cuando no son reconocidos legalmente a través del registro civil de nacimiento por su padre. El proceso de investigación de paternidad se adelanta ante la jurisdicción de familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas que permitan determinar la paternidad respecto al niño o niña, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que debe ser ordenada por la autoridad competente o solicitada por el Defensor de Familia.
Una vez producida la sentencia dentro del mismo fallo, el juez puede ordenar que las partes o una de las partes reembolse el valor de las pruebas de ADN.
¿El padre de mi hijo/a nunca se ha interesado en crear vínculos afectivos con ella y tampoco ha respondido económicamente, existe la posibilidad de que pierda sus derechos como padre?
Si, ya que todo derecho implica un deber y cuando se incumple con los deberes que se tiene como padre (no solo los económicos) se pueden perder los derechos de patria potestad. Para ello, es necesario presentar una demanda de privación de la patria potestad, probar la causal de la demanda y fallar mediante sentencia judicial.