El castrismo
Metodología
Colombia, Marzo 30 de 2012
JUSTIFICACION
Es frecuente que, cuando un estudiante se pone a estudiar, lo haga sin ningún tipo de planificación u organización previa. Con ello, frecuentemente, lo que consiguen es perder el tiempo o no aprovechar suficientemente esas horas o momentos de estudio.
Es conveniente que los alumnos lleguen a controlar su propio tiempo. Y que lo hagan cuanto antes (coger la correspondiente rutina desde pequeño).
PRIMER CAPITULO
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a …ver más…
Nunca sobrepases esos 10 minutos
2 Segunda fase. Es la fase de máximo rendimiento. La mente ya está preparada y aún no hemos trabajado lo suficiente como para estar cansados. Este es el mejor momento para abordar las tareas más difíciles o que para nosotros sean las menos atractivas.
3 Segundo periodo de descanso. Oscilará entre los 10 y los 15 minutos..
4 Tercera fase. Es la fase final. En ella decae el ritmo de trabajo y la concentración. Ya comenzamos a sentirnos cansados; es el momento de realizar las tareas fáciles que requieren poco esfuerzo y concentración.
Otras consideraciones importantes.
Si eres de esos alumnos que sí necesitas periodos de descanso durante la sesión de estudio, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones: 5 No interrumpas nunca la fase de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio. 6 Si haces un solo descanso, tómalo cuando observes que tu rendimiento y concentración decaen. 7 No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración como: ver la televisión, escuchar música o entablar una larga conversación; ya que te costará mucho recuperarla de nuevo. 8 Es recomendable que hagas algunos ejercicios de relajación y concentración. Descansarás y estarás en buena forma física y mental para continuar el trabajo. 9 No sobrepases nunca el tiempo máximo de los periodos de descanso.
A la hora de confeccionar tu sesión de estudio, debes tener