El adolescente y su contexto
1. DINÁMICA FAMILIAR
Partiendo del entendimiento de que la familia es un grupo social primario. Las relaciones que existen entre sus miembros son perdurables, en algunos casos para toda la vida, gracias a esto se garantiza (aparte de otras cosas) la propagación o conservación de la especie.
La familia es también el primer grupo social que satisface las necesidades afectivas y materiales de sus integrantes a raíz de ello el ser humano inicia su socialización, sus miembros adoptan diferentes roles. Estos roles son maleables y se pueden alterar cuando se cambian sus objetivos o acciones
En nuestra sociedad, de la misma manera que en otras, los …ver más…
Robert E. Grinder señala que cuando los abuelos y tíos se adjudican los roles de los progenitores, existe la posibilidad que los hijos se crean comprometidos para con diversas personas. Pueden ser varios los efectos. Es probable que los niños vivan vigilados de una manera más severa, el ruido y el juego de los jóvenes no siempre resulta del agrado de los mayores.
Además el joven al vivir con diferentes figuras de autoridad propiciara que el desarrollo de vínculos emocionales y relaciones de dependencia con sus padres biológicos se vean seriamente afectados. También, cuando la abuela al tener únicamente parte de compromiso en cuanto a cuidado y conducta, es común que las relaciones sean mas estrechas, cariñosas y hasta llegar a sobreproteger a los nietos.
Cuando se vive en una familia extensa ocasiona que los menores se den cuenta que sus padres son reprendidos y criticados frecuentemente por los abuelos, cuando surgen conflictos entre los adultos es común que el niño caiga en confusión