El Protectorado De Cuba
"La intervención norteamericana en la guerra de independencia de Cuba y su inmediata ocupación militar, obraron como freno para la realización del gran objetivonacional liberador a que aspiraban los cubanos. Con la intervención yanqui en la guerra se inició un período en el cual las desiciones sobre el destino de la Isla se trasladarían de Madrid a Washington y el vencido colonialismo español se vería sustituido por una nueva forma de dominación, el neocolonialismo impuesto por los Estados Unidos."
El conflicto diplomático más grave que tuvo Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX fue el que le enfrentó con España por la isla de Cuba. Durante la guerra de los Diez Años entre España y su provincia …ver más…
Además, aprovechó la campaña periodística que algunos representantes de la prensa norteamericana impulsaron, enfilada a crear la impresión de que el pueblo cubano se mostraba interesado en la solución anexionista.
La resistencianacional de los cubanos a tal situación se hizo sentir. La avanzada de la concienciacubana ocupó su espacio, poniendo en tela de juicio el Tratado de Paris, insistió la necesidad de celebrar actos patrióticos que mostraran la decisión revolucionaria del pueblo cubano y condenó tanto la anexión como la falsa posición humanitaria adoptada por los Estados Unidos, para demostrar que en realidad habían obtenido un gran botín con la de Puerto Rico y Filipinas.
Sin dudas, el objetivo inmediato de estos patriotas era el de evitar que su país corriera la misma suerte.
Para obtener apoyo dentro de la isla, algo que era necesario a sus fines, EE.UU. profundizó los lazos de orden económico y hasta políticos con las clases y grupos oligárquicos heredados de la colonia y todos los entes captables para este propósito.
Debemos insistir en la idea de que en nuestro país estaba débilmente desarrollada la conciencia nacional, y sectores como, los intelectuales y cierta parte de las capas medias, que potencialmente se beneficiarían de una verdadera independencia nacional, por sus compromisos con la oligarquía y el capital foráneo, prefirieron apoyar los