El Problema De La Esencia Del Acto Ético: La Libertad, Fco Larroyo
-Por RQM
Se está muriendo… Todos saben que tiene una enfermedad incurable, todos saben que se va a morir, pero ¿quién se lo dice? ¿Es mejor decirle al moribundo: “te vas a poner bien, échale ganas”?, ¿o es mejor decir sinceramente: “te estás muriendo, arregla tus asuntos, no dejes nada pendiente porque tus días están contados”?
No es posible saber hasta dónde sería alguien capaz de ver sufrir a un familiar muy querido, quizá el padre o la madre agonizante, mientras se le mantiene vivo artificialmente, se le dice a los familiares que ya no hay forma de curar al ser amado, lo único que queda es desconectarlo y acabar con su sufrimiento, y a la vez con su vida… así de trascendental es decidir la …ver más…
¿Qué podría decirse de mujeres que abogan por el aborto defendiendo su cuerpo, mientras desprecian el otro cuerpo que crece en ellas? Al final de cuentas la vida del nuevo ser humano es una nueva vida no una extensión de la vida de la madre… ¿Qué hacer si el nuevo bebé viniera producto de una violación sexual?, ¿qué haría el legislador si en vez de ser hombre fuera mujer? Por razonar estas dudas se ha caído en el juego del cambio de moral.
Sin embargo, los valores morales universales siguen siendo los mismos, por ahí se ubica en la lista “el valor” en sí mismo, y ¡vaya que requiere valor tener un hijo cuando se odia y desprecia al padre!, ¡qué valor cargar con la deshonra de la familia cuando se es soltera pero se elige ser madre! Así pues, no cambian los valores, no cambia la moral, no cambia la ética, cambias las circunstancias y la forma en que la gente quiere hacerse menos responsable. Los valores morales, que definen la conducta y la ética son cuestiones que requieren de atención personal. No se puede vivir preguntando a cada paso qué es lo que la sociedad acepta como bueno o malo para luego tomar una decisión, somos libres y ese sí que es un problema para la ética porque a nadie se le puede negar su libertad, a nadie se le puede imponer lo que debe hacer.
Por otra parte, todos somos parte de una sociedad, por consiguiente no podemos vivir ignorando qué dicta la