El Peronismo En El Contexto Mundial De Posguerra
1) El mundo en la posguerra
La alianza antifascista concebida para enfrentar a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial se rompió apenas acabada la guerra y pronto surgieron diferencias que condujeron a la ruptura y a la formación de un mundo bipolar. Una vez aniquilado el nazi fascismo volvió a instalarse el “fantasma del comunismo”. La URSS se había convertido en una gran potencia capaz de asistir a sus aliados tanto en lo económico como en lo militar y al igual que otras potencias reivindicaba para sí zonas de seguridad y áreas de influencia.
Europa quedó dividida en dos bloques políticos y militares enfrentados en los que imperaban sistemas económicos también opuestos. Si …ver más…
La perspectiva de un conflicto mundial siguió siendo, hasta inmediatamente después de la Guerra de Corea, el horizonte político y estratégico del régimen. Las guerras permitieron que la Argentina gozara de una pasajera pero innegable prosperidad. Otro conflicto mundial significaba una gran demanda de productos alimenticios y por lo tanto una gran acumulación financiera. Esta posibilidad se convirtió en apuesta después de la caída de las exportaciones en 1949 en un 12% con respecto a 1948 y el comienzo de las falencias en el modelo económico de la primera presidencia peronista.
3) Las relaciones argentinas con los Estados Unidos entre 1945 y 1955
Hay que tener en cuenta que a partir de 1934, Estados Unidos había modificado su política del “garrote” por la política del “buen vecino”.
Los principales objetivos de la política de Estados Unidos hacia América latina, formulados entre el comienzo de la guerra en Europa y la Reunión de Consulta de Río de Janeiro (enero de 1942), consistieron básicamente en tres puntos: asegurarse un creciente abastecimiento de materias primas estratégicas; el fortalecimiento de las economías de los países latinoamericanos en razón de su esfuerzo bélico, y la eliminación del hemisferio de los intereses del Eje. La oposición de la Argentina y Chile en la Reunión de Río impidió que el gobierno de Estados Unidos obtuviera una declaración que obligara a todos los