El Papel De La Mujer En La Italia Fascista
El papel de la mujer en la Italia fascista
La política de género fascista
Una vez en el poder, Mussolini exaltó los valores nacionales y se propuso restaurar la grandeza italiana, que intentaría lograr mediante la creación de un segundo imperio romano en el Mediterráneo (Briggs y Clavin,
1997:295), y establecer el orden social a través de la lucha contra el liberalismo, socialismo y comunismo, así como condenando a la marginalidad al movimiento feminista que desde la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaba en la península.
De esta manera, colocando el acento en objetivos colectivos de carácter nacional, enmarcó en ellos la política de género. En ese sentido fue contundente desde un principio: a mediados de …ver más…
Y la mujer ocupaba un lugar central en esta ideología. Así, el mito de la maternidad formó parte del Olimpo de la mitología fascista, hasta tal punto que el fascismo fue adquiriendo una ideología de rasgos igualmente femeninos. Junto al mito viril del combatiente audaz que había acompañado la conquista del poder, el régimen adoptó el mito de la mujer-madre, símbolo de la seguridad, la fecundidad y el bienestar.
Por lo tanto, las mujeres estaban llamadas a ser las impulsoras de la regeneración social y las promotoras de la grandeza nacional, siendo formadas para poder convertirse en unas mujeres nuevas, en verdaderas fascistas y este fue el objetivo que llevaron a cabo los Fasci Femminile, a los que debían adherirse todas las mujeres.
El universo de referencia es, el universo católico, con las virtudes y los buenos sentimientos, la ética del deber y el amor. Pero el fascismo incorpora una cultura del cuerpo “poco adecuada” a la educación de las chicas jóvenes, la importancia concedida a la educación física será un tema de discusión entre ambas partes.
En el plano europeo el fascismo se presentaba como un régimen deseoso de modernizar y renovar la vida
familiar y doméstica.
“Todas las autoridades escolares- decía una moción- deben velar para que
[…] el trabajo doméstico se eleve a la dignidad de una profesión cuto aprendizaje requiera un ciclo de estudios de varios años de duración”
En