El Narrador En La Amortajada
Al comienzo de esta historia se presenta un narrador omnisciente(revisar narradores en el cuaderno-> omnisciente que da espacio a los personajes) quien describe a Ana María en su lecho de muerte, donde la infelicidad, el cansancio y su enfermedad ya la habían vencido. Lo curioso es que ella, aunque haya fallecido, sigue presente y con la conciencia aún activa en el mundo de los mortales. Se siente hermosa, libre de penas al fin, “Y de …ver más…
Ana María, como narradora, cuenta los acontecimientos de manera retrospectiva, va matizando juicios y sensaciones que en el tiempo que transcurrieron tales hechos jamás confesó a nadie, por ejemplo, su fugaz embarazo y todas las emociones que experimentó en esta etapa de su vida, o bien, su fallido intento de suicidio, que nunca compartió con nadie.
En ese pasado rememorado ella se muestra como una mujer en extremo fría, solitaria, y es así como la perciben los demás, características que se puede ver en la siguiente cita: “Tú me hallabas fría porque nunca lograste que compartiera tu frenesí (104).”
Ana María era una mujer tranquila, monótona e inexpresiva, componiendo así el carácter frío y solitario que ya fue mencionado, el cual puede verse en varias de las actividades que esta mujer realizó a lo largo de su vida. En su juventud ella solía visitar el bosque, siempre sola, y en la primavera colgaba su hamaca entre dos árboles permaneciendo allí por largas horas. También pasaba gran parte de su tiempo libre tejiendo, una vez más, sin compañía, tranquila, callada: “Aquella silenciosa muchacha que tejía extendida en una larga mecedora de paja (134).”
Ana María posee un carácter impenetrable que la encierra en si misma, se guarda muchos sentimientos y esta inexpresión la limita, alejándola de la felicidad “Lo había admitido en su intimidad y no era bastante fuerte para echarlo (121).” Esta cita refleja que no era