El Morralito De Ocelote

1228 palabras 5 páginas
PASCUALA CORONA,
TERESA CATELLÓ YTURBIDE

EL MORRALITO DE OCELOTE.

Al visitar el mercado de un pueblo de Los Altos de Chiapas, encontré a una ancianita que llevaba al hombro un morral de cuero de vaqueta adornado con piel de ocelote.
Como creí que lo andaba vendiendo, pues es una prenda que acostumbran usar los varones, me acerqué a ella y se me hizo fácil tocar el morral; asustada me miró con temor y lo abrazó contra su corazón. Una niña que dijo ser su nieta se me acercó y me explicó que su abuela no hablaba castellano y que el morral no lo vendía ni por todo el oro del mundo , pues era su tesoro. Después , a la sombra del camino me contó su historia.

A su abuela doña Cecilia, curandera de esas que saben preparar
…ver más…

Esta vez le aviso que unos campesinos habían atrapado al ocelote .
Inmediatamente te fue a encontrarlos camino al cerro y vio cómo dos muchachos lo traían atado de sus patas , colgado de un palo.
Lo creyó muerto , pero luego se dio cuenta que aún estaba con vida porque agitaba el rabo, quizá por el gusto de verla.

La curandera los convenció para que lo soltaran, les dio unas monedas que llevaba en un paliacate , y al animalito lo sobó , le dio de beber y lo dejó en libertad. Cuando doña Cecilia regresó a ver al niño , éste ya nadaba jugando , nada le dolía , solamente tenía magulladas las manitas y los pies.

En otra ocasión , el niño se cayó en un pozo y cuando lo sacaron estaba tan cansado que se quedo dormido. De pronto se despertó asustado , pues en sueños había visto al ocelote luchando entre las agua. Corrió en su ayuda y lo encontró a la orilla de los manglares , donde le gustaba zambullirse para atrapar cangrejos ; por eso lo llamaban a veces cangrejero.
Tenía las patas enredadas en unas raíces y corría peligro de ahogarse, pero el niño lo ayodo a salir del apuro.

Así pasaron el tiempo en medio de aventuras . El ocelote te volvió tan atrevido que cazaba de noche y de día , mientras su hermano el jaguar causaba los eclipses cuando se comía al sol...

Un día el niño y si tona perseguían un venado , cuando de pronto una flecha que venía volando por los

Documentos relacionados