El Matadero y La Cautiva De Esteban Echeverria
En 1830 regresa a su patria como literato trayendo con él el primer movimiento literario hispanoamericano por la vía del Atlántico, constituyendo el Romanticismo del Rio de la Plata.
La literatura surge en medio de una vida nacional signada por la violencia política, adquiriendo carácter social y siendo medio de difusión de ideales políticas.
Superada la instalación sucesiva de gobierno producida en la década de 1820, se reconoció la necesidad de establecer un gobierno nacional, centrándose la discusión en determinar la forma que tendría el gobierno. Así surgieron dos doctrinas: la unitaria que defendía un gobierno centralizado; la federal que pretendía una unión de provincias autómatas reunidas por un gobierno nacional.
A través de la literatura, un grupo de intelectuales integrados por Mármol, Alberdi, Sarmiento, Echeverría y Gutiérrez, formaron parte de la llamada Generación de 1837, que se nucleaban en el Salón Literario ubicada en la librería de Marcos Sastre. Pronto se convirtieron en la tribuna opositora al Gobierno de Rosas, quien en 1838 clausuró el Salón Literario obligando a sus miembros a exiliarse en Uruguay y Chile.
Para entonces Echeverría vivía en su estancia “Las Talas” cerca de Lujan pero por problemas políticos y persecuciones a los unitarios por parte de los federales lo obligaron e exiliarse en Uruguay (1840), donde continuo escribiendo hasta su muerte en 1850.
Durante toda su vida