El Magisterio de la Iglesia frente a los desafíos de la post modernidad: Ateísmo, Laicismo, Secularismo, Globalización y manipulación Genetica.
944 palabras
4 páginas
El Magisterio de la Iglesia frente a los desafíos de la post modernidad: Ateísmo, Laicismo, Secularismo, Globalización y manipulación Genetica.La Iglesia madre y maestra, aboga siempre por cuidar y proteger la dignidad del hombre “Enseñen todo lo que Yo os he mandado” (MT. 28,29), por lo que ella se pronuncia siempre de todo lo que atente contra dicha dignidad, en este caso las ideologías.
Las ideologías son el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época: También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. …ver más…
Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego laikós - "alguien del pueblo", de la raíz laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estadoy las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a laIlustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de concienciaademás de la no imposición de las normas y valoresmorales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado, aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
§ Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
§ Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
§ La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio