El Juegete rabioso
1995 palabras
9 páginas
Roberto Arlt: El Juguete rabiosoCapítulo I:
1. En el siguiente párrafo: “Yo ya había leído los cuarenta y tantos tomos que el vizconde de Jonson du Terrail escribiera acerca del hijo adoptivo de mamá Flipart, el admirable Rocambole, y aspiraba a ser un bandido de la alta escuela.” ¿A quién se refiere con “Rocambole”? Busca en internet si fuera necesario.
2. ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Cuántos años tiene? Incluir cita textual.
3. ¿Cuál era el sueño del protagonista? Incluir cita.
4. ¿Quién es Enrique Irzubeta? ¿Cuál es su sobrenombre?
5. ¿Quién inicia al protagonista en el crimen?
6. ¿Qué es el “Club de los caballeros de la medianoche”? ¿Quiénes los conforman?
7. ¿Qué tipo de narrador presenta el texto? ¿Quién narra? …ver más…
Cita: “Entonces YO soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas”
8. tenía más libertad que en el resto de los capítulos porqué se podría decir que la mama de Silvio no lo necesitaba económicamente y tenía las tardes libres porque Silvio había elegido no estudiar cómo se menciona en el capítulo dos.
En esta primera parte se ve a la parte maternal muy ausente, haciendo que Silvio pase mucho tiempo con su amigo Enrique
Cita: “Como yo no tenía nada que hacer, estaba frecuentemente en su casa, cosa que no agradaba a las dignas ancianas, de quienes no se me daba un ardite”
9. El lugar que deciden robar es la biblioteca de una escuela. El robo resulta bien ya que se robaron 70 pesos de libros y unas 30 bombas, con el botín deseado pero terminan haciendo que la policía se alerte demasiado y que los medios anunciaran su golpe.
Cita del lugar: “Tratábamos nada menos que de despojar la biblioteca de una escuela”
Cita del resultado del robo:
“– ¿Cuántas bombas traeremos?
– Treinta
– Lindo golpe –Repitió Lucio–. ¿Y de libros?
– Más o menos calcule setenta pesos –dijo Enrique.”
10. Silvio encontró un libro de un autor llamado Charles Baudelaire y le gusto por dos razones, porque es un libro de poesías que Silvio naturalmente le gusta y porque los pocos versos que leyó le hicieron recordar a su