Resumen Revulciones Burguesa Acceso 25 Años Ua

1628 palabras 7 páginas
TEMA 1: EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (1770-1870)

1. La Revolución Francesa. 2. El Imperio Napoleónico. 3. La Europa de la Restauración. 4. Las revoluciones liberales y el auge de los nacionalismos.

1. La Revolución Francesa:
La Revolución Francesa tuvo como causas fundamentales un conjunto de factores económicos, sociales, políticos e ideológicos. Los económicos fueron el estado de ruina en la que se encontró el país por las continuas guerras en las que intervino, principalmente la guerra de la Independencia de los EE.UU., la gran cantidad de impuestos que debían pagar los campesinos quedando exentos de éstos los nobles y la iglesia. Además se sumará una serie de malas cosechas que conllevaron subidas de
…ver más…

El poder recae en cinco miembros de la Cámara.
En 1798 se instaura el servicio militar obligatorio, en 1799 el Directorio se debilita y Napoleón le puso fin con un golpe de estado.

2. El Imperio Napoleónico:
La tarea más importante de Napoleón fue la expansión de las ideas revolucionarias y el enfrentamiento del Antiguo Régimen con el nuevo.
Debido a la situación inestable que padecía Francia tanto interiormente como exteriormente por su enfrentamiento con las potencias absolutistas de Europa. Ello hizo que los generales eligieran a Napoleón Bonaparte para dirigir el país.
El período conocido como Consulado comenzó tras el golpe de estado 18 de Brumario (noviembre de 1799). El Nuevo Régimen se fundamenta en la Constitución del VIII (1800), ésta no contemplaba la división de poderes, tanto el legislativo como el ejecutivo recae en manos de Napoleón. El nuevo estado se empezó a construir sobre lo que quedaba de la Revolución, se hicieron gran cantidad de obras públicas, se creó el Banco Nacional y una Administración Pública dotada de funcionarios.
En 1802 Napoleón se nombra Cónsul vitalicio y en 1804 Emperador (mayor concentración de poder y política expansionista).
Napoleón intentó construir un vasto imperio (1804 – 1814). Sus grandes enemigos fueron Gran Bretaña y el Imperio Austro-Húngaro. El estado francés

Documentos relacionados