El Jardin De Las Delicias
Jesús González-Dávila
Personajes:
Luisa
Leopoldo
Gloria
Mari
Encargado
La acción transcurre en el cuarto de un hotel barato, por el norte de la ciudad. Una ventana hacia la calle. En un extremo, el cuarto de baño; en el otro, la puerta del clóset.
Una noche, después de la once.
La habitación en penumbra. Por la ventana entran los ruidos nocturnos de la calle, y se alcanza a ver parte de un letrero de gas neón que se prende y apaga de vez en cuando. La puerta que conduce al pasillo se abre y entra LUISA con una pequeña maleta. Luego aparece LEOPOLDO con un morral de gran tamaño. Enciende el foco que cuelga desnudo al centro del cuarto, y el lugar se ilumina mejor, pero nunca lo suficiente. 1. …ver más…
LUISA sale del baño, con una toalla que envuelve su cabello. Va al espejo. Se cepilla. 40. LUISA: ¿Qué hay en la calle, qué miras tanto? 41. LEOPOLDO: ¿Dónde dices que dejaste los cigarros? 42. LUISA: ¿Qué? 43. LEOPOLDO: Mugre cuarto. Quién sabe desde cuándo no barren aquí. 44. LUISA: No te oigo. ¿Qué tanto dices entre dientes? 45. LEOPOLDO: Ni oyes, ni entiendes. 46. LUISA: ¿Y ahora qué quieres, pelear? 47. LEOPOLDO: Cigarros, nada más. 48. LUISA: ¿Qué cosa…? 49. LEOPOLDO: Los cigarros. 50. LUISA: Busca en la bolsa; en el cierra de adentro. 51. LEOPOLDO: (Busca, lanza la bolsa lejos.) voy a tener que… salir a comprar. 52. LUISA: A estas horas. ¿dónde? Ni creas que voy a quedarme aquí. 53. LEOPOLDO: (Mientras busca.) La puerta de ese clóset no abre. La ventana se atora. Los cigarros no aparecen… Por lo menos tú tuviste agua caliente. 54. LUISA: Cuando abrí la llave, el agua salió amarillenta, turbia… 55. LEOPOLDO: Y oliendo a caca, ¿eh? 56. LUISA: (Se seca el cabello ante el espejo.) Mira nada más qué pelos. No me lo vuelvo a enchinar en meses. (Pausa.) Ayer estuve con el Hueso, ¿no te dije? Le pedí que me echara el I-Ching. (Un silencio.) ¿No dices nada? 57. LEOPOLDO: ¿Qué quieres que diga? 58. LUISA: Pues, lo que sea. No sé. 59. LEOPOLDO: Lo que sea, No sé. 60. LUISA: No te gusta que vaya con el Hueso. 61. LEOPOLDO: Ya sabes. 62. LUISA: Ya desde antes