El Hombre En La Antiguedad
Para unos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo xix un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad han (le …ver más…
Filosóficamente, esta antropología lleva los rasgos del pensamiento Platónico-Aristotélico.
Como esta filosofía fue cristianizada por San Agustín y todo el movimiento escolástico, el hombre es siempre visto o entendido por su referencia a Dios, de aquí que su acontecer estará orientado a buscar y hacer lo que Dios espera de él.
La concepción antropológica tanto en la edad media como en el renacimiento, son iluminados por la concepción de la sociedad, del hombre y su mundo latentes en ambas épocas.
La sociedad medieval está caracterizada por la concepción de un Dios Todopoderoso, Omnisciente, creador de todo lo que existe según el credo católico, creador de todo lo visible e invisible.
Bajo este poder absoluto, como acción de Dios está sometida la voluntad humana. Todo lo posible todo lo permitido está regido por la Omnipotencia de Dios.
La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que este realice está orientado al cumplimiento del querer o voluntad de Dios. Filosóficamente, esta antropología lleva los rasgos del pensamiento Platónico-Aristotélico.
Como esta filosofía fue cristianizada por San Agustín y todo el movimiento escolástico, el hombre es siempre visto o entendido