El Fenomeno Artistico
ELEMENTOS DEL FENOMENO ARTISTICO
Fenomeno es todo lo que puede ser percibido por los sentidos o por la conciencia, y para ser observado requiere ser representado.
El arte además es un fenómeno social, por que el artista se expresa de acuerdo con experiencias, vivencias, intereses, conceptos y habilidades.
El fenómeno llamado arte concurren varios elementos: el artista, la obra de arte y el contemplador, la presencia de los tres es indispensable para que se verifique el fenómeno artístico.
El artista es el creador que da a sus sentimientos forma material en una obra de arte. Esta es la creación artística lógicamente la materialización de los sentimientos del artista.
EL ARTISTA
Es el hombre que ante la …ver más…
La sensibilidad, además de la emoción es factor indispensable del contenido.
La forma implica la organización de los materiales que elija el artista así como la correcta adecuación del contenido al material formal de la creación.
Contenido y forma deben enlazarse armoniosamente para constituir la obra de arte.
EL INTÉRPRETE
Algunas de las bellas artes como el teatro, la música, el canto y la poesía, necesita, para disfrutarse, ser dotadas de nueva vida, deben ser recreadas, esta función la realiza el intérprete.
Del interprete dependen las emociones que se despierten los espectadores, deberá extraer, para lo cual son indispensables la cualidades enumeradas, lo sublime, lo melancólico, o lo alegre de la obra que interpreta.
EL CRÍTICO
La misión del critico, persona cuya facultad estética no se limita a percibirlos valores en el arte sino que juzga acerca de ellos, es precisamente emitir un juicio acerca del valor contenido en la obra, sea esta la expresión de la belleza, la fealdad, la gracia, la comicidad, o de cualquiera de las categorías estéticas.
EL CONTEMPLADOR
La contemplación es un elemento indispensable dentro de la vida artística, es preciso que posea ciertas cualidades que lo capaciten para no ser u simple o casual espectador, sino un verdadero contemplador que entable un dialogo con el artista de la obra de arte.
La contemplación estética es una percepción desinteresada, una alegría con asombro, una sorpresa gozosa.
EL PÚBLICO