El Derecho. Etimologóa, Acepciones Principales, Definición, Caracteristicas, Fundamento, Objeto y Fin.
591 palabras
3 páginas
BOLILLA 11- EL VOCABLO "DERECHO": SU ETIMOLOGÍA * Para los romanos: El principio normativo de la conducta humana en la vida social, tenía el nombre de JUS. El derecho divino se llamaba FAS. * En la Edad Media: Comenzó el uso de la palabra "derecho": deriva de DIRECTUS (guiar, enderezar) y RECTUS (rectitud), que sustituyó al nombre originario JUS. * La doctrina cristiana: Dio al derecho el significado de DIRIGIR en vez de mandar. * De la raíz "ju" provienen: jurisprudencia, jurisconsulto, jurisdicción, juicio, juez, justicia etc. * El adjetivo "jurídico" designa todo lo referente al derecho. Ejemplo: norma de derecho o norma jurídica. * 2- ACEPCIONES PRINCIPALES: * La palabra derecho es PLURISIGNIFICATIVA …ver más…
4- CARACTERÍSTICAS: * es heterónoma: es impuesta por una autoridad exterior al sujeto * es bilateral: toda regla jurídica implica la facultad de que el beneficiario le exija algo a otro * es reguladora: delimita las acciones posibles entre varios sujetos.
5- FUNDAMENTO: * Es la necesidad de conservar la vida. Sin el derecho no hay existencia social posible, bienestar individual y colectivo, el orden, la seguridad, la paz y la justicia, solo pueden realizarse mediante el establecimiento de sistema jurídicos. El derecho es una forma de vida social.
“DONDE EXISTE EL HOMBRE, EXISTE LA SOCIEDAD, DONDE EXISTE LA SOCIEDAD, EXISTE EL DERECHO”
6- FINES DEL DERECHO
- La paz. - La seguridad jurídica. - La justicia. * La paz: El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad. * La seguridad jurídica: Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina