El Delito Como Fenomeno Social
El delito como fenómeno social es un tema bastante amplio es y ha sido desde hace mucho tiempo objeto de estudio de varias ramas de investigación, específicamente de la sociología jurídica, pues es esta la que se encarga de estudiar los fenómenos que surgen en la sociedad.
Analizar el delito es adentrarse directamente en el comportamiento de los individuos de una sociedad. Las razones por la que un individuo comete un delito son diversas, habría que estudiar desde la raíz el porque de su comportamiento, regularmente este se encuentra desde el hogar, la escuela, los amigos hasta el sector donde viven.
El desequilibrio social entre las clases sociales es el común denominador de este flagelo, se dice que “la …ver más…
“La concepción marxista sobre la delincuencia afirma que ésta no es un hecho eterno, sino que tal fenómeno es superado gradualmente en la medida que aumentan los bienes materiales y se desarrolla la cultura y educación de las masas”.
El marxismo es el punto de partida de una reflexión crítica y revolucionaria que se extiende a todos los aspectos de la vida social. Al reflexionar sobre este enunciado es muy cierto lo que afirma, el fenómeno del delito en la sociedad puede ser superado gradualmente, pero un dilema como este no puede ser superado por si solo, es un deber de las autoridades del Estado contribuir con los miembros de la sociedad, en desarrollo de la cultura, la educación y bienes materiales. Para llegar a este punto hay que mantener un equilibrio dentro de la sociedad, disminuir en lo posible los malestares y desigualdades que son la raíz, el epicentro que forma el delito dentro de la sociedad.
Pretender abolir el delito en cualquier conglomerado social es un imposible, porque el delito es un fenómeno natural de la vida humana en sociedad. El deber del legislador es reducirlo en todo lo posible, atendiendo a todos los factores que inciden en su causalidad. “El delito no se observa solamente en la mayoría de las sociedades de tal o cual especie sino en las sociedades de todos los tipos.
“Hacer del delito una enfermedad social sería admitir que la enfermedad no es una cosa accidental, sino, por el