El Culto A Bolívar: Germán Carrera Damas
Simón Bolívar, la grandeza de su obra y su pensamiento visionario no puede ser marginado ni opacado por nadie. Es imposible y no es ni remotamente la intención del presente trabajo disminuir la valoración histórica del Libertador, sin la menor duda un genio, el estratega fundamental de la independencia latinoamericana y un hombre cuyo pensamiento humanista se adelantó en décadas y hasta siglos a su contexto. Deseamos hacer alusión a algunos momentos que podrían ser considerados como de desaciertos en la vida de Bolívar y que la historia tradicional ha marginado por considerarlo una ofensa a la imagen del Libertador. Como bien lo plantea el historiador Germán Carrera Damas, en su conocido libro El Culto a Bolívar, en …ver más…
EL CULTO BOLIVARIANO COMO FACTOR DE GOBIERNO
El pueblo ve a Bolívar como la imagen más cercana a la libertad y la igualdad, la cual no ha llegado a ser posibles por múltiples obstáculos como la actitud de los caudillos vencedores después de la guerra, una oligarquía debilitada, un terremoto y problemas económicos, todo esto sumado con la emancipación; todo esto son características de lo que era la nueva república. En 1840 la lucha política apareció con repatriación de los restos del Libertador tomándolo en cuenta como un paso político de singular importancia y significado. Bolívar, según Fermín Toro, todavía su gloria seguía viva en el pueblo venezolano, generando así una expansión de sentimiento nacional. El gobierno de Páez había devuelto Bolívar a su pueblo, el cual quedaba comprometido por ello a merecer de su héroe, realizando y respetando cuanto aquel quiso realizar.
EL CULTO BOLIVARIANO COMO FACTOR DE SUPERACIÓN NACIONAL
El impedimento de realizar el sueño que alguna vez trazó Bolívar tenía una sola causa, la cual explicaba absolutamente todo: el fracaso de los “libertadores” a la hora de construir la nueva sociedad prometida; la libertad con sordina cuando no pura y nada más trocada en el mal disimulada dictadura; los vicios, la torpeza, la ineficiencia, la ceguedad y demás atributos de una y otra administración.
En Bolívar quedaban alienadas las más valiosas