El Concepto De Poder Politico En La Obra De Max Weber
El contexto sobre el que escribe Weber es entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde él planteaba que la burguesía, clase destacable en el estado moderno, no tenía madurez por lo que era apolítico y se negaba a liderar, entonces siempre tendría problemas para gobernar. Así que propone la idea del sufragio universal y la centralidad del parlamento como elementos para compensar al Estado, pero los fines de la nación estaban por encima de la democracia y el parlamento.
La política es la lucha por obtener el poder, implica que quienes la practican son parte del estado o influyen en él; y tener el poder político es la capacidad de alcanzar fines …ver más…
Los tres tipos ideales de dominación de Weber, son simplificaciones de la realidad que nos permiten estudiar de manera más compleja ésta realidad. Esta relación de dominación no es personal por lo que necesita de un cuadro administrativo, o sea, personas que hagan funcionar el mandato de la burocracia. El primero es Tradicional, desarrollándose en las organizaciones pres modernos irracionales, donde el dominio era ejercido por un patriarca o rey, cuya forma de dominación era más estable porque se apoyaba en lo cotidiano y reglas tradicionales. Su cuadro administrativo era ocupado por una corte o nobleza que se ocupaba de que el pueblo conozca y acate las ordenes del monarca. El segundo es Carismático, donde Weber explica que todo líder político moderno posee una cualidad extraordinaria, por lo tanto es inestable e intransferible; ya que se da en una relación irracional por estar ligada a los sentimientos del pueblo; en su cuadro administrativo no hay jerarquía, sueldos o profesiones, ya que son personas allegadas que apoyan en todo al líder carismático; ejemplo: el profeta con sus discípulos. Por último, está el tercer tipo, el racional- legal, donde el estado es obedecido por el pueblo porque la legitimidad está asentada en la ley, este tipo de dominio es racional porque en este sistema todo derecho debe ser respetado, ya que la persona que si bien manda, al mismo tiempo tiene que obedecer las leyes establecidas. Su cuadro administrativo es el