El Caso Pro Roscio
TEXTO.- “En un tumulto en las calles de Roma, aparece asesinado un rico patricio romano de nombre LUCIO ROSCIO AMERINO (1). Algunos testigos, entre ellos algunos esclavos afirmaron que siendo noche cerrada, un grupo de hombres armados lo rodearon y acabaron con su vida. El pretor MARCO FANIO acudió a realizar una inspección de cadáver, apareciendo manchas de sangre en la toga, y al levantar ésta varias puñaladas en partes vitales. En su casa, descubre poco después un testamento donde reconoce como posible hijo al fruto de su unión con LINIA, con la que había contraído matrimonio un poco antes, según declaró MARCO MUNIO (2), que había sido el amo de LINIA, hasta que 6 meses antes había sido manumitida incluyéndola …ver más…
Pero hay que señalar una afirmación importante, que se declaran ineficaces las pruebas avaladas por el testimonio de un solo testigo (testis unius, testis nullum), la presentada por el testimonio de judíos y herejes, y la valoración según el rango social de los testigos. Señalar también que las declaraciones tenían que ser aseveradas por juramentos, llegándose a admitir la tortura para testigos poco fiables.
Por tanto, aquí ya tenemos una gran variedad de supuestos: 1) Que exista solo un ciudadano romano, por lo que su testimonio sería considerado ineficaz. 2) Que estén herejes ó judíos junto a los esclavos, que tampoco valdría este testimonio. 3) Si el testimonio ha sido dado por un patricio (elites de Roma) es más veraz que el dado por un plebeyo.
b) La inspección del cadáver de Marco Fanio: Tenemos que el pretor, Marco Fanio, acudió al lugar del crimen, y inspeccionó el cadáver de Lucio Roscio Amerino, detectando manchas de sangra y varias puñaladas en órganos vitales. Esta prueba se podría considerar una inspección judicial.
c) El testamento descubierto por el pretor en casa de Roscio: en este testamento, Lucio Roscio Amerino reconoce al hijo que tuvo con Linia como hijo suyo. Señalar que Linia era esclava, pero se casó con Lucio Roscio, y su amo, Marco Munio, la inscribió en el censo a los efectos de manumitirla, es decir, liberarla,