El Cantar Del Destierro
Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
En el Cantar de las bodas
Se inicia la reconciliación con el Monarca castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto enviando numerosos regalos al monarca castellano, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia, el Rey concierta las bodas de …ver más…
El pueblo la substituyó por otra que era fogosa y valiente, compuesta por José María Garmedia, pero no tenía la elevación poética ni la visión nacional necesaria para penetrarse en el alma de los mexicanos.
Así transcurrieron más de dos décadas con el cambio de canciones como himno sin que ninguna fuera aceptada plenamente.
En 1849, Henri Hertz, pianista de origen austriaco, llegó a nuestro país con el fin de dar varios conciertos, él notó la falta de himno nacional y se ofreció para componer la música a una letra que podía surgir de un concurso poético.
El 10 de agosto de ese mismo año se llevó a cabo el certamen. Para el 4 de septiembre ya se contaba con un ganador, Andrés Davis Bradurn y cuya primera estrofa era:
Truene, truene el cañón que el acero
en las olas de sangre se tiña
Al combate volvamos que ciñan
nuestras sienes laurel inmortal.
Henri Hertz compuso la música. El valor poético de ese trabajo era muy superior a sus antecesores pero no agradó al pueblo, por lo que corrió la misma suerte de las canciones populares de las décadas pasadas.
El presidente Santa Anna ordenó la convocatoria de un segundo concurso, el cual fue publicado el 14 de noviembre de 1853 y firmado por Sebastián Lerdo de Tejada.
Se dice que Francisco González Bocanegra fue a visitar a su novia, Guadalupe González, quien le insistió para que participara en el concurso. Este se encerró en una habitación de la casa de la