El Arauco Domado
OBJETIVO Y MOTIVO DE LA ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL TRABAJO
El motivo por el que he escogido analizar o buscar información sobre el Arauco domado y consecuentemente de La Araucana es porque considero que se trata de un poema muy importante, tanto para la historia de Chile como para los españoles; nos muestran en ambos poemas como lucharon y cómo vivieron en una de las batallas más largas de la conquista, es decir, como conquista del Nuevo continente, un hecho muy importante para la historia mundial. Del temario que había, es lo que más me ha llamado la atención, ya que la mayoría son historias o hechos …ver más…
Finalmente, sólo se sabe que en 1597 el doctor Muñiz sacó una copia del original que había en el archivo de la Real Audiencia de Lima y fue la que utilizó para publicarlo???
Pedro de Oña se fue a Jaén en Junio de 1596, para ser corregidor, eran los governadores de la provincia, los alcaldes mayores de la nueva España, debían de defender y mantener en paz y justicia a los habitantes de su distrito, entre otras cosas, fueron creadas para corregir los abusos que se cometían con los indios. No se sabe exactamente cuantos años esuvo de corregidor, pero en 1602, se encuentra nuevamente en Lima prosperando en su movimiento literario. En ese mismo año publica un soneto preliminar de las Consituciones y ordenanzas de la Universidad. También publica otro en los preliminares de la Miscelana austral de don Diego de Avalos y Fugueroa. En 1603 piblica otro soneto preliminar de la Defensa de damas, escrito en octava rima. En 1605 Pedro de Oña publicó en Madrid la segunda edición del Arauco domado, con el conflicto por parte del fiscal de Madrid por publicarlo sin licencia del Real Consejo de las Indias, pero no se sabe como acabo las acusaciones. Ese mismo año Oña recibió la herencia de su madre. Sin datos que lo confirmen hay historiadores que afirman que quedó viudo también ese mismo año, su mujer falleció el 27 de febrero de 1605. en 1607 Oña publicó en Lima un soneto preliminar laudatoria del Libro de plata reducida por Francisco Juan Garreguilla. En 1608