Ejemplo de caso practico del diagnostico empresarial
INTRODUCCIÓN
MARTILLO, S.L. es una empresa dedicada a la fabricación de muebles de cocina. Cuenta con una plantilla de 7 personas que trabajan con su gerente y propietario en una nave de 200 m² en Alcorcón (Madrid), con horario de 8.00 h a 17.00 h teniendo 1 hora de comida. La forman seis operarios que trabajan en el taller, y un diplomado en Empresariales en la oficina, desarrollando la labor administrativa. La empresa se fundó hace diez años, y hasta la fecha, su propietario, se ha concentrado en la labor comercial, pero últimamente se ha preguntado si realmente estaba llevando la empresa por su camino más adecuado. La empresa facturó durante 1993, 90 millones con un beneficio después de …ver más…
2. Se ha observado un alto número de devoluciones y reclamaciones de clientes a causa de deterioro del producto por golpes. Estos se generan, en algunos casos dentro de fábrica, y mayoritariamente en el transporte de los tableros de madera desde los almacenes a los que se compra. La carencia de control de recepciones favorece este hecho. Por ello se impone el establecimiento de controles de calidad, y más importante aún, la orientación de la empresa hacia la calidad, concepto bastante desconocido hasta la fecha en la fábrica. Como datos ilustrativos se pueden plantear los siguientes: * Desperdicio de material 120.000 ptas./mes * Productos defectuosos 3 muebles/mes * Avisos al servicio técnico 60 avisos/mes * Nº quejas cliente 3 quejas/mes
3. La administración actúa constantemente retrasada por desarrollar funciones no específicas de la misma como es el caso de la preparación de prepuestos para clientes.
4. El retraso administrativo genera un retraso medio de 4 días en la facturación, a causa de realizarse manualmente, cuando se dispone desde hace un año de un programa de facturación.
5. Asimismo, considerando que el 80% de las ventas se realizan a particulares, con pago por talón, se observa un alto nivel de impagados que se concreta en un 20% del total de ventas y genera un gasto financiero de un 4% de las mismas. El plazo medio de cobro de los impagados se centra en 15 días,