Ejemplo de Comentario de Artículo de Opinión.
1.- Justificación de tipología textual:
a) periódico/autor. b) género periodístico (subgénero/opinión). El texto objeto de nuestro comentario, “Entre tinieblas”, fue publicado el 11 de febrero de este mismo año en la prensa generalista, concretamente en el periódico digital de “El País”. Pertenece al subgénero del artículo de opinión, y debido a su brevedad, probablemente se trate de una columna, firmada en este caso por una conocida novelista y articulista, Almudena Grandes, quien como emisora manifiesta su punto de vista sobre la situación política que ha vivido la democracia española desde hace unas décadas y hasta la actualidad.
c) forma del discurso. En cuanto a la forma del …ver más…
Efectivamente, hoy en día seguimos inmersos en una crisis económica que afecta a nuestro país, y es realmente en la actualidad cuando surgen los posibles orígenes de dicha crisis, ya que es cada vez más frecuente escuchar por los distintos medios de comunicación cómo se ha descubierto un nuevo caso de corrupción política, hecho que nos recuerda, como bien señala la autora del texto, a épocas como la de la Transición. Sin ir más lejos, hace poco más de una semana se descubrió que Aznar pagaba sus clases de golf y la de algunos de los miembros de su familia con fondos del Ayuntamiento de Madrid, acto que llevaba realizándose desde hace 12 años. No obstante, este no es el único caso de corrupción reciente que conocemos, ya que en la actualidad se está llevando a cabo la investigación del caso Nóos, en el que está imputado Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, así como la infanta Cristina.
b) Resumen e identificación de la tesis. La corrupción es un acto que se ha llevado a cabo desde hace varias décadas y que comienza mucho antes de que se instaurara en España la democracia, ya que hasta en la Transición se intentó uno de estos actos para crear así un régimen permanente en esta época, sin autorizar la democracia. Aunque, en épocas anteriores a esta, ya existía en nuestro país la corrupción, puesto que en la antigüedad dos o tres