Efectos De La Presion Atmosferica Sobre El Ser Humano
Si sobre una mesa se coloca un objeto pesado, el peso de ese cuerpo ejerce sobre la superficie de la mesa una cierta presión. Del mismo modo, aunque el aire no es un material muy pesado, la enorme cantidad de aire atmosférico que existe sobre un punto de la Tierra hace que su peso total sea lo suficientemente grande como para que la presión que ejerce sobre ese punto tenga una gran magnitud.
Ese valor de la presión sobre cualquier punto de la superficie terrestre, que ejerce toda la masa de aire atmosférico, recibe el nombre de presión atmosférica.
La suma de pesos de los gases componentes habituales del aire en el lugar donde se desenvuelve la vida humana, genera la denominada …ver más…
Se deben a la distensión que sufren las asas intestinales por la expansión de volumen de los gases atrapados en su interior. Pueden notarse durante cualquier ascenso, siendo frecuentes sobre FL 150 y habituales sobre FL 300. El dolor cólico que puede inducir, dependiendo de la magnitud de éste, puede abarcar desde una simple distracción de la atención, inducir una hiperventilación e incluso llegar a hacer abortar la misión por dolor. Aún más, si la distensión es más severa, puede incluso comprimir el diafragma, dificultando en cierta medida la respiración.
Por este motivo adquieren importancia los hábitos alimenticios del Piloto. Normalmente se trata de evitar alimentos flatulentos, irritantes específicos y también el evitar la aerofagia (tragar aire), lo que sucede al masticar chicle, fumar o tragar a grandes sorbos. Asimismo, es evidente que cualquier inflamación intestinal previa al vuelo va a agravar esta condición. Barotitis Media
Debe recordarse que el oído medio es una cavidad horadada en el espesor del hueso temporal del cráneo, conectada a la faringe a través de un conducto denominado “TROMPA DE EUSTAQUIO". En una de las paredes de esta cavidad se encuentra el tímpano que se mueve al vaivén de las ondas de presión sonoras.
La Barotitis media corresponde a la inflamación del tímpano, producido por los cambios de volumen o presión del aire existente en el interior del oído medio, no compensado con la presión externa, debido