El Alcatraz

2120 palabras 9 páginas
El alcatraz
Trabajo de Arte
4to secundaria

Introducción:
La mejor expresión de alegría o tristeza de la cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos, en ese maravilloso mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacen los bailes de expresión negra del Perú.
Los negros del Perú con su ingenio alegría y rica cultura innatos utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus danzas con la combinación de la sensualidad ritual (el lenguaje corporal es muy importante en la cultura negra) en los movimientos, con coplas y pregones, que con voces profundas con sus manos sus cuerpos se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad en la época de la
…ver más…

De Porfirio Vásquez Aparicio aprendimos –Nicomedes Santa Cruz, Carlos Hayre y yo– el dicho "al son de la tambora y de clarines al compás", que hasta ahora se usa en Cuba, Guatemala y México. Él debió aprenderlo por tradición oral e ingeniosamente le agregó una de sus ocurrencias.
Al son de la tambora de clarines al compás te diera cinco reales (*)
A que no me quemas... el alcatraz.
Salgan todos los negritos salgan todos a la pampa unos vayan con su pico otros vayan con su lampa.
"Préndeme la vela" (1960), de Abelardo Vásquez, no contiene variación rítmica pero sí melódica, por tanto, es propietario de la obra derivada. "Nico" Santa Cruz en la recopilación de "Al son de la tambora", grabada en 1973, añade "ni por delante, ni por detrás", careciendo esta letrilla de sentido, ya que el "cucurucho" o el atado de plumas iba sólo en la parte baja de la espalda de la negra.
Existen grabaciones de la primera presentación teatral de esta danza a cargo de una pareja mixta, durante la primera muestra de arte del negro peruano conocida en el Teatro Municipal a cargo del llamado Conjunto Tradicional Ricardo Palma, integrado por Samuel Márquez -–primera voz–, Pancho Estrada –laúd–, Pancho Ballesteros –guitarra– y Víctor "El gancho" Arciniega –cajón–; este suceso fue en 1936, cuando la hoy infaltable música llamada negra era tanto o más postergada que la andina. Años después, a fines de los años 40, vimos los ensayos de esta danza en el Centro Musical Unión,

Documentos relacionados