Educar Hoy De Fernando Corominas
Parte Primera
Vivimos un cambio de era en que los medios de comunicación y la tecnología ponen al alcance un mundo globalizado donde se acortan las distancias y por tanto se transmiten más fácilmente ideas que dictaminan unos cuantos.
Ante la realidad de que educar hoy es diferente, las ciencias de la educación desempolvan conocimientos ancestrales y en unión con métodos modernos desarrollan instrumentos y metodologías innovadoras como son: los Instintos Guía y los períodos Sensitivos.
Como padres o educadores debemos estar conscientes de la importancia de la educación de la voluntad que se ignora tanto en el ambiente actual. Además nuestros niños son hijos de Dios, con alma inmortal, eternos y como …ver más…
Al no tener voluntad, no pueden interferir con sus períodos sensitivos.
Por ejemplo, en una larva:
Antes de nacer siente un deseo incontenible de ver la luz.
Al nacer siente un hambre devoradora y el deseo de alimentarse.
Luego sentirá la necesidad de hacer un capullo, será mariposa y sentirá un ansia de volar, las flores le atraerán. Contamos con fenómenos diferenciales específicos que nos liberan de seguir obligadamente las tendencias.
Tenemos voluntad, somos libres de decidir y dominar los períodos sensitivos.
Podemos llevar a cabo la acción dentro del tiempo previsto, o dejarla para después, pero costará un poco más alcanzar el mismo resultado.
Por ejemplo un niño pequeño (1-4 años) podrá aprender varios idiomas fácilmente porque está en pleno periodo sensitivo de querer hablar.
Si lo quiere hacer a los 25 años, lo puede lograr porque tiene voluntad, pero costará un esfuerzo mayor.
El proceso del aprendizaje humano
El ser humano es capaz de transmitir lo que sabe a sus sucesores siendo la base del progreso de la humanidad, a diferencia de los animales que solo transmiten genéticamente los instintos guías. Sin embargo, esta transmisión de conocimiento no es la verdadera razón del aprendizaje, sino que es la capacidad del ser humano de IMITAR que constituye la base del aprendizaje.
Imitar es un instinto guía, se manifiesta en la infancia, es mecánica, según su antojo, coincide con un período sensitivo de “querer repetir” y lo hace en base a