Ecosistema del suelo
El suelo es un ecosistema formado por factores abióticos y una comunidad de seres vivos rica y variada. Tiene una enorme importancia en la conservación de la biodiversidad, porque es la base de la actividad agrícola humana y de los ecosistemas naturales situados sobre él. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
Si embargo, pocas veces se reconoce esta importancia, al menos en lo que se refiere a medidas prácticas para su conservación, y año tras año, se pierden toneladas de suelo fértil.
El suelo que tarda cientos de años en formarse, puede degradarse en sólo unos pocos debido a actividades humanas, como la deforestación, …ver más…
El humus se encuentra, en su mayor parte, adherido a la arcilla.
Estructura.
Horizontes del suelo.
El proceso de formación del suelo termina por estructurar a los materiales en unos estratos o capas característicos a los que se denomina horizontes. El conjunto de estos horizontes da a cada tipo de suelo un perfil característico.
Tradicionalmente estos horizontes se nombran con las letras A, B y C, con distintas subdivisiones: A0, A1, etc.
Sus características son:
• el horizonte A0 es el más superficial y en él se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc.
• el horizonte A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro. El agua de lluvia lo atraviesa, disolviendo y arrastrando hacia abajo iones y otras moléculas. A esta acción se le llama lavado del suelo y es mayor cuando la pluviosidad es alta y la capacidad de retención de iones del suelo es baja (suelos poco arcillosos). En los climas áridos el lavado puede ser ascendente, cuando la evaporación retira agua de la parte alta del suelo, lo que provoca la llegada de sales a la superficie (salinización del suelo).
• el horizonte B acumula los materiales que proceden del A.
• el horizonte C está formado por la roca madre más o menos disgregada.
Tipos de suelos.
En los