Economia en panama
Se estableció a partir de una nueva realidad, que se dividían en tres clases de habitantes, españoles, Indígenas y las castas.
Los españoles comenzaron a esclavizar a los indios.
La Guerra de la conquista produjo un impacto psicológico en los indios.
Colonizadores y colonizados
Introducción a los Esclavos
Si bien los indios eran inferiores y debían estar bajo la tutela de españoles, no como esclavos, sino como hombres libres a los que había que Evangelizar, tarea con la que los españoles se identificaron y se instalaron como los únicos con derecho a educar.
El reino de Indias
ORDENES RELIGIOSAS: “LA ENCOMIENDA”
Españoles obligados a velar por los indios y de convertirlos al cristianismo …ver más…
Toda la administración de la iglesia estaba en manos del rey.
Las leyes de las indias fue un documento que aclaró la condición humana de los indios.
Los españoles se instalaron como los únicos con derecho a educar, lo hicieron a través de la evangelización, llamada enseñanza básica.
La universidad de San Marcos, defendían a los indios y denunciaron a la corona y al papa, estaba dirigida por los domínicos. Los franciscanos iniciaron la apertura de las escuelas.
La universidad de Charcas, hicieron hincapié en las relaciones entre la enseñanza, el gobierno y la prédica, estaba dirigida por los jesuitas. Fueron expulsados y los remplazaron los domínicos, franciscanos y mercedarios.
Los españoles y sus hijos (criollos), pertenecían a la aristocracia, eran una elite intelectual. Los eclesiásticos eran misioneros y sacerdotes. Los indígenas un estrato inferior. Los gauchos eran indios y españoles vivían en libertad, sin estar sujetos a reglas sociales.
La educación en el virreinato del Río de la Plata, seguía a cargo de las congregaciones religiosas.
Las escuelas de ayuntamiento eran para la población pobre, dirigidas por los cabildos.
Las escuelas del rey eran terrenos donados, en forma pública o privada.
Las escuelas conventuales, eran gratuitas y el preceptor era el que contenía a los niños pobres.
Las escuelas particulares estaban a cargo de maestros que enseñaban en sus casas, a la clase alta y necesitaban la autorización del