Economía del imperio otomano
La economía del Imperio otomano se ocupa de la historia económica del Imperio otomano que existió entre 1299 y 1923. Los otomanos tuvieron como principal fuente de riqueza la expansión militar y el fiscalismo; por su parte, la agricultura era considera más importante que la industria y el comercio.
Mercantilistas occidentales dieron más énfasis a la industria en la ecuación riqueza-poder-riqueza, avanzando hacia una economía capitalista que comprende industrias y mercados en expansión, mientras que los otomanos mantuvieron la trayectoria de expansión territorial, monopolios tradicionales, tenencia de tierra conservadora y agricultura. En términos económicos, ni el modo de producción asiático de Marx, ni el …ver más…
Los nómadas desempeñaron un papel importante en la economía, al suministrar productos de origen animal, así como productos textiles y transporte. Eran un problema para el Estado y uno difícil de controlar: los programas de sedentarización tuvieron lugar en el siglo XIX, coincidiendo con la afluencia masiva de refugiados. Esta dinámica tuvo el efecto de una disminución en la cría de animales por parte de las tribus y de un aumento en el cultivo. La creciente comercialización de la agricultura que comienza en el siglo XVIII significó que la población comenzó a cultivar más. Con la urbanización progresiva, los nuevos mercados crearon mayor demanda, que fue fácilmente cubierta con el advenimiento de los ferrocarriles. Dado el aumento de la producción, el Estado requirió que una mayor porción de los impuestos fuera pagada en efectivo.
La producción aumentó debido a varios factores. Un incremento en la productividad resultó de proyectos de irrigación, agricultura intensiva y el mayor empleo de técnicas agrícolas modernas a lo largo del siglo XIX. Para 1900, decenas de miles de arados, cosechadoras y otras maquinarias agrícolas se encontraron en los Balcanes, Anatolia y las tierras árabes; sin embargo, la mayor parte de los aumentos en la producción procedió de vastas áreas que fueron puestas a cultivar intensamente. Las familias comenzaron a incrementar la cantidad de tiempo dedicado al trabajo de la tierra, con lo cual las tierras