Economía del bien común
La base del contenido para todo el proceso de la Economía del Bien Común es el libro designado con el mismo nombre. Aquí aparece resumido en 17 puntos: :
1. Valores básicos de la Economía del Bien Común 2. Cambio de coordenadas para el marco de incentivos 3. Utilización de excedentes del balance financiero 4. Liberación de la presión del crecimiento o anexión 5. Limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios 6. Democratización y copropiedad de grandes empresas 7. Bienes democráticos 8. Banco democrático 9. Reducción del horario de trabajo retribuido 10. “Año sabático” 11. Desarrollo de la democracia 12. Asamblea económica 13. …ver más…
La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas publicas.
9. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.
10. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo social. Los mercados financieros en la forma actual ya no existirán.
11. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 25-30 horas semanales. De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas.
12. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que