Economía brasil siglos xix y xx
La Independencia de Brasil tuvo lugar el 7 de Septiembre de 1822.
La Reina María I de Portugal, implantó en el territorio de Brasil un régimen político-económico absolutista generando un monopolio comercial. Esta situación provocó un malestar popular provocando movimientos de rebeldía. En 1807 traslado la corte a Brasil para evitar cautiverio de las tropas napoleónicas que invadían Portugal. La corte llegó a Brasil en 1808, comenzando así una época de prosperidad para el país que hasta entonces había sido simple colonia. El Rey Juan VI es proclamado rey de Portugal, del Brasil y de los Algarves, con lo que convertía a Brasil en un Estado autónomo. Regresó a Lisboa dejando Brasil a cargo de su hijo Pedro. …ver más…
El café es el principal producto de exportación; su área de cultivo se ha desplazado desde las mesetas del Estado de Paraná, muy expuestas a cambios climáticos bruscos, hacia latitudes más benignas (Sao Paulo, Minas Gerais). La caña de azúcar (Sao Paulo, Estados del NE.) experimenta a finales de siglo un gran incremento, relacionado con la obtención de combustible para los automóviles. Cabe mencionar el crecimiento de la soja y, en menor medida, del algodón, a causa de la elevada demanda mundial. La riqueza forestal es enorme: maderas preciosas, ceras vegetales obtenidas de diversas palmeras, caucho, aceites vegetales, etc.
Ganadería
La ganadería concentrada especialmente en Río Grande do Sul y en las estepas, es una actividad que se practica separadamente de la agricultura y no de forma mixta como suelen hacer otros países. Dispone de una importantísima cabaña de bovinos (tercer lugar en el mundo), base de una activa exportación de carne congelada. Completan la misma el ganado porcino, ovino, caprino y equino que representan también un valor económico considerable.
Pesca
La pesca, tanto fluvial como marítima, si bien es abundante, se practica en modesta escala, no siendo suficiente para