Ecología Moderna
Ecología moderna aborda el estudio de las interacciones entre los individuos y las poblaciones que comparten un mismo ecosistema y constituye, por tanto, la base teórica para el estudio de las relaciones sociales humanas. Todas las relaciones humanas y, en particular, las relaciones afectivas, pueden describirse mediante los conceptos de mutualismo, competencia, parasitismo, depredación, etc. Las relaciones sociales son el principal medio por el cual cada ser humano libra su particular lucha por la vida. El éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la riqueza o la pobreza, la sabiduría o la ignorancia, etc. son los resultados extremos de la lucha diaria que los seres humanos estamos obligados a mantener para sobrevivir. …ver más…
|
• Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre
• Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables
• Modificación en el flujo de energía
El medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, al hombre se le dificulta realizar sus acciones, y no sólo al hombre, también al resto de los seres vivos.
El deterioro del medio ambiente se incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno.
El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del tema ecológico como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.
CONCLUSION
La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.
Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores,