EL MUNDO EN EL 2050
Para empezar, en 2050 la Tierra será un planeta mucho más poblado. Si las tendencias siguen su actual rumbo, llegaremos ese año a los 9 mil millones de habitantes. Algunos países verán estancada su población, pero otros darán un salto impresionante Para cuando lleguemos al 2050, la población africana triplicará a la europea. En ese año el 70% de la población mundial vivirá en ciudades (hoy lo hace el 50%).
Ya para el año 2025 existirán en el mundo unas 30 megalópolis (de más de 10 millones de habitantes. En 1950 solamente había dos ciudades de ese tamaño: la zona metropolitana de Nueva York-Newark y la ciudad de Tokio.
Países como Rusia o China verán un brutal envejecimiento de su población, como resultado de la …ver más…
Se estima que en el 2050 en el Océano Ártico desaparecerá el hielo, al menos durante los meses de verano. Será un inmenso territorio abierto a la navegación y a la explotación de su subsuelo.
El mundo tendrá que encontrar nuevas formas de generar energía. La dependencia de combustibles fósiles tienen sus días contados, pero las alternativas todavía no parecen del todo claras. Para el 2050 la escasez de fuentes de energía puede generar tensiones territoriales muy fuertes, igual que la falta de agua (sobre en países que tienen armamento militar, como es en el caso de Pakistán y la India).
El desarrollo de lo que se conoce como gobierno cambiará espectacularmente la forma en que se organiza la administración pública. Veremos una reducción de las filas en las oficinas públicas, en las que el ciudadano rara vez se tendrá que parar. Los servicios públicos serán prestados de forma más eficiente gracias a la presencia masiva de equipos de cómputo y sistemas inteligentes.
Los impuestos serán cobrados al instante, sin necesidad de hacer declaraciones absurdas como sucede actualmente, y las casetas de peaje de las autopistas se pagarán mediante sensores adheridos a nuestros vehículos y conectados a nuestras cuentas bancarias.
Lo que cambiará poco son las técnicas para manipular a los votantes desde los medios de comunicación (aunque será menor la influencia de la televisión y mucho mayor el papel de internet en las campañas