EL GOLPE PELICULA
El golpe (título original The Sting) es una película de 1973 dirigida por George Roy Hill.
Reparto:
Protagonistas
Paul Newman: Henry Shaw Gondorff
Robert Redford: Johnny Kelly Hooker
Robert Shaw: Doyle Lonnegan
Resumen
Johnny Hooker es un joven timador que se gana la vida con trabajos de poca monta. Forma buena pareja con Luther Coleman, un viejo amigo suyo experto en todo tipo de fraudes. Sin embargo, por equivocación asaltan a uno de los correos del mayor gánster de la ciudad, Doyle Lonnegan. Horas después los matones del gánster liquidan a Luther y buscan a Hooker para matarle.
La imagen de Luther, y su ausencia, marcan la película. Él es el motivo de la contra-venganza de Hooker, dispuesto a aprender a …ver más…
Lonnegan irá sabiendo ya el ganador de la carrera por un soplo que recibe por teléfono, pero lo que no sabe es que todo está organizado para que caiga en el anzuelo. Las carreras se organizan allí mismo, preparan un equipo de radio en una habitación adjunta donde el locutor ya sabe lo que tiene que decir. La radio se convierte en el núcleo principal de todo el engaño final, el instrumento necesario para que toda la planificación anterior termine en éxito y Lonnegan termine estafado.
Análisis
El guión de esta película cuenta una mentira dentro de otra mentira, nos hace testigos de la fabricación de las falsas apariencias, mediante el maquillaje, la elección de la ropa y el decorado de la casa de apuestas, el verdadero tesoro de la cinta se encuentra en la naturaleza de unos personajes completamente alejados de etiquetas, de fáciles encasillamientos, tanto en su construcción como en la percepción que de ellos tiene el espectador. Porque los personajes presuntamente positivos, los timadores profesionales, que se nos vuelven simpáticos y portadores de una idea de justicia particular con la que nos identificamos, son eso, estafadores, gente que roba el dinero, generalmente no a quien lo gana de manera fraudulenta, sino a quien lo obtiene con mucho esfuerzo y sudor. Su colocación en el “lado bueno” es meramente circunstancial, y en ningún momento olvidamos lo que son y a qué se dedican. Lo más llamativo de todo, el cruel y despiadado