E.A. Poe - El Barril De Amontillado
780 palabras
4 páginas
EL BARRIL DE AMONTILLADO - EDGAR ALLAN POETema y argumento:
El tema de la obra es la venganza como castigo por un insulto y una serie de injurias cometidas. Venganza que culmina con la dramática muerte del ofensor.
Esta historia se ubica en una ciudad, cuyo nombre no es mencionado, en la que se están celebrando las fiestas del Carnaval. Montresor, el protagonista, ha sido ofendido por un tal Fortunato y aprovecha la noche y la embriaguez del sujeto para llevárselo a su palacio mediante un embuste con el objeto de cobrar venganza. Le pide que por favor le aconseje sobre un barril de vino amontillado que ha recibido y le lleva hasta las bodegas (y a su vez catacumbas) de su palacio para que le dé consejo sobre el vino. Una vez …ver más…
Después, se sucede un diálogo en el que el protagonista convence a su amigo para que le acompañe a su bodega y que le dé consejo sobre un vino.
En el párrafo siguiente a la conversación, Montresor comenta que el palacio está vacío de gente, lo que ya produce cierta intriga ante la falta de testigos que puedan presenciar el futuro crimen.
En el sexto párrafo se nos describe el descenso a la bodega oscura y húmeda.
Vuelven a tener una conversación en la que Montresor, para evitar que su amigo se achante, le provoca con su salud (diciéndole que sería mejor volver, ya que Fortunato está tosiendo mucho) y con el hecho de ir a ver a otro experto en vinos. Esto hace que Fortunato se determine y decida seguir adelante.
Mientras, Montresor abre una botella de vino con el objeto de emborracharle, por miedo a que éste se resista a la hora de morir.
En el siguiente párrafo narra el descenso a lo más profundo de las catacumbas, cubiertas de restos humanos. Después llegan a una cripta cuyas paredes están cubiertas de huesos humanos, menos una, en la que hay un hueco para acceder a un nicho.
Ya en el noveno párrafo, Montresor relata cómo ha inmovilizado a Fortunato, atándolo a la pared con una cadena. Es entonces cuando éste se da cuenta de que no le ha hecho bajar hasta allí para probar un vino, sino para emparedarle.
En el párrafo décimo cuenta cómo Fortunato trata de liberarse y resistirse a morir mientras