Duplicacion del dna
Función: une al extremo 3’ de cadenas de ADN en formación el desoxirribo- nucleótido correspondiente de la cadena molde de ADN. Para ello utiliza desoxirribonucleótidos-trifosfato.
* …ver más…
Las horquillas de replicación son las zonas donde tiene lugar la síntesis de las nuevas cadenas de ADN. Cada burbuja de replicación posee dos horquillas de replicación (las horquillas de replicación tienen forma de “Y”) que se desplazan en sentidos opuestos (una hacia la derecha y otra hacia la izquierda).
En el proceso de duplicación del ADN, una enzima, la helicasa, lleva a cabo la separación de la doble cadena. La apertura de la molécula provoca una gran inestabilidad en ambas cadenas, dado que tienden a recuperar su estado inicial. Por ello actúan las proteínas desestabilizadoras (SSB), que se unen a las cadenas sencillas de ADN para evitar que estas se vuelvan a juntar. La ADN polimerasa III no es capaz de iniciar la síntesis a partir de los desoxirribonucleótidos libres, por lo tanto necesitará que la ARN primasa sintetice de forma previa un cebador. Una vez incorporado el cebador, la ADN polimerasa III incorporará los nucleótidos de forma complementaria a las bases de la cadena molde.
Una vez que la horquilla avance, la tensión por delante de la misma aumentará, para disminuir esa tensión y corregir los enredos que se puedan formar, actúan unas proteínas llamadas topoisomerasas, que cortarán la doble hélice y volverán a unirla.
En una horquilla de replicación encontramos dos cadenas duplicándose:
* Cadena continua. La cadena continua es