Distintos enfoques en el estudio de la victima
1. Prevención social.
La autoridad no puede imponerse cuando va a poner en práctica una estrategia en materia de prevención, se tiene que tomar en cuenta el sentir de la comunidad si lo que se pretende es que ésta se apropie de la misma.
Organizar talleres comunitarios para acompañar el diseño de la estrategia, así como permitir la participación de ONG u OSC e instituciones académicas, son maneras de facilitar esa participación.
La comunidad cuenta con la capacidad para identificar sus problemas y en base a ello, sugerir alternativas de solución que pueden apropiarse y aplicar.
2. Los Procesos de Victimización
A. El incremento de una delincuencia agravada en sus modalidades …ver más…
Las consecuencias de este tipo de reacción son las beligerantes posiciones reinvicativas hacia los poderes públicos como responsables subsidiarios, conductas querulantes (es decir todo lo llevan a un juicio) sintiéndose continuamente perjudicados en sus derechos como ciudadanos.
8. La Denuncia de la Victima:
La policía suele ser la primera institución en tomar conocimientos de la situación de la víctima y establecer contacto con las personas que han sufrido un hecho delictivo. Por ello, la policía es la institución que se encuentra en posición de evaluar las necesidades de la víctima, de carácter urgente, por ejemplo, emergencias médicas. La rapidez en la actuación de la policía puede evitar graves sufrimientos a la víctima, y paralelamente, mayor confianza en las instituciones de justicia.
La victima puede tomar contacto con la policía en el mismo lugar del hecho delictivo. Por llamadas de vecinos, alertas comunitarias, etc. La víctima se siente auxiliada, y esto constituye un paso importante en la relación victimilogico.
En otros casos, la víctima se presenta a realizar la denuncia, que es “seleccionada” frecuentemente por la policía de acuerdo al daño, criterios personales, número de casos atendidos, gravedad y magnitud del delito. Es decir, que en numerosos casos la policía ejerce considerables poderes discrecionales para que la víctima no presente