Diseño grafico, un orden necesario por Ledesma RESUMEN
El año 1945 marca un antes y un después, en el diseño tanto como actividad o como el pensamiento alrededor del diseño. el diseño llego a tener un lugar protagónico en la vida social, que no había ocupado hasta entonces, convirtiéndose en un factor incorporado a la producción, adquiere una masividad que lo convierte en un factor operante sobre las imágenes mentales de sus operarios.
Antes de 1945 ser diseñador no era una profesión... en este año marca un giro en la producción de objetos y en la concepción del objeto producido.
El diseño es uno de los procesos de producción. Tanto el diseño del objeto como el diseño de las condiciones de su presentación en el mercado constituyen pasos …ver más…
El diseño ha diseñado la concepción del objeto y con él al hombre contemporáneo. El diseño influye, incide en el diseño de la identidad.
Si hay alguien que es responsable de lo visible y mirable ese alguien es el diseño.
Diferencia entre tecnología y diseño:
Tecnología, implica la constitución de procedimientos regulados por determinadas normas para lograr una cierta eficacia. Se la concibe como ciencia de la técnica y a esta como conjunto de las acciones humanas y de las instituciones en las cuales estos objetos se originan y el conjunto de las acciones humanas en las que se aplican. Esta división puede ser buena para diferenciarla de la ciencia, pero se opaca cuando se trata de ver qué lugar le corresponde al diseño que, en un principio, también se ocupa de “objetos, de quienes los engendran y quienes los aplican”.
Lo cultural se refiere a toda producción humana, mientras que lo artificial se acota a la producción de objetos que no existen ni existirían fuera de la producción humana.
El campo de la tecnología abarca a la producción de objetos artificiales que surgen a partir de una planificación. En este sentido su método de producción es la acción proyectual... que algunos llaman diseño.
El método proyectual, es el método de la tecnología y abarca un amplísimo abanico de actividades humana: economía, ingeniería, medicina y no solo las disciplinas tradicionales del diseño. Se utiliza sobre todo para crear nuevas prácticas sociales.